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15 junio, 2018Samsung no será obligado a actualizar el software de sus smartphones durante más de dos años desde su lanzamiento, despues de ganar un juicio en los Países Bajos.
Una asociación de consumidores había argumentado que Samsung debería actualizar sus teléfonos durante al menos cuatro años después de que salgan a la venta.
Las actualizaciones de software regulares pueden abordar los problemas de seguridad, pero los modelos más antiguos no suelen recibir las últimas actualizaciones.
Sin embargo, el tribunal rechazó las reclamaciones de la asociación.
¿Cuál fue el problema?
Samsung produce algunos de los teléfonos móviles más vendidos del mundo con el sistema operativo Android de Google.
Google produce regularmente actualizaciones de software que abordan fallos de seguridad recientemente descubiertos, y las ofrece a fabricantes de teléfonos como Samsung. A menudo depende del fabricante del teléfono distribuir la actualización a sus clientes.
El grupo de consumidores Consumentenbond dijo que Samsung no estaba distribuyendo actualizaciones de manera «oportuna».
También señaló que muchos de sus teléfonos ya no recibieron actualizaciones de seguridad. Afirmó que Samsung debería admitir teléfonos durante al menos cuatro años después de que salgan a la venta por primera vez, o durante al menos dos años después de su última venta.
¿Qué dijo Samsung?
Samsung dijo que garantizaba que los consumidores de los Países Bajos obtendrían actualizaciones de software durante dos años después de que un teléfono se pusiera a la venta por primera vez en el país.
Dijo que la información estaba disponible para los consumidores y promovió su garantía en la parte superior de su sitio web holandés.
La compañía dijo que emitió actualizaciones en un plazo «razonable», después de probar que serían compatibles con sus dispositivos.
¿Qué dijo el tribunal?
El tribunal falló a favor de Samsung y dijo que las reclamaciones hechas por Consumentenbond eran «inadmisibles» porque estaban relacionadas con «actos futuros».
Por ejemplo, si se descubre un problema grave en el futuro, Samsung podría optar por actualizar todos sus teléfonos anteriores. Igualmente, es posible que no pueda actualizar el software debido a la naturaleza del error y las limitaciones del hardware del teléfono más antiguo.
Por esa razón, no es posible decir cuántos teléfonos Samsung recibirían una actualización de software si se descubriera un fallo crítico del software en el futuro. Por lo tanto, el tribunal decidió que no era posible ordenar a Samsung que actualizara todos los teléfonos durante cuatro años, sin saber qué errores se podrían descubrir en el futuro.
Consumentenbond dijo que el fallo fue «decepcionante».
«Samsung elige llevar tantos modelos al mercado, no hay nadie que los obligue a hacerlo. Un fabricante de automóviles también debe asegurarse de que todos sus modelos sean seguros y confiables y sigan siéndolo. Samsung tiene la misma obligación». dijo en un comunicado.
Sin embargo, el grupo dijo que la demanda había «logrado algo».
«Durante el procedimiento legal, Samsung ha tomado medidas para proporcionar a los consumidores mejor información», dijo el grupo.
En un comunicado, Samsung le dijo a la BBC: «Estamos satisfechos con el fallo. El juez ha reconocido que Samsung está haciendo más que suficiente para garantizar la seguridad de sus productos.
«Es una lástima que la ruta judicial tomada por el Consumentenbond haya arrojado injustamente nuestra política de actualización en una luz negativa, ya que el fallo muestra que tomamos muy en serio la seguridad de los teléfonos inteligentes que brindamos a los consumidores».
Fuente: BBC